Teriyaki
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Music
Press
Hace mucho que perdí el interés por el cine dominicano por la baja calidad de las películas que durante un buen tiempo fuimos testigos. Si no fuera porque me invitaron a la premiere de Lotoman muy posiblemente nunca la hubiera visto, porque todo pintaba que iba a ser otra comedia más llevada a la pantalla grande, pero la realidad ha sido otra luego de verla.
La historia de Lotoman se basa en Modesto (Raymond Pozo) y Manuel (Miguél Céspedes), quienes son dos amigos de la infancia que se criaron como hermanos luego de la muerte del papá de Modesto durante una apuesta de gallos. Desde ese entonces Modesto no es amigo de las apuestas ni del dinero fruto del juego. El se gana la vida como chofer de un licenciado rico y se la pasa estudiando cosas que luego en un futuro les servirán para conseguir un mejor trabajo. Mientras tanto Manuel es un tipo que no hace muchas cosas y la mujer está a punto de botarlo.
Por cosas del destino se sacan 100 millones de pesos en la loto y por malos presentimientos que tenia Manuel y su mamá, convencen a Modesto de que se quede cada uno con el 50% del premio.
Ahora imagínense a estos dos racavacas millonarios de la noche a la mañana gastando el dinero en porquerías e intentando meterse en la clase social alta. Cada uno empieza a tomar perspectivas diferentes de como deben usar el dinero y parece que uno de los dos se va encaminando mal, pero cuál será?
A pesar de ser una comedia considero que no hicieron abuso de los chistes forzados de mal gusto y se basaron más en comedias situacionales y el guión no fue malo, realmente retrata la realidad (valga la redundancia) de un dominicano en olla que se saca la loto y de estas situaciones se pueden sacar muchas enseñanzas y mensajes.
La película fue dirigida por Archie López, quien además fue director de “Cristiano de la secreta” y “Mi novia está de madre”.
Entre los del elenco de actores se destacan Olga Bucarelli como Mamá Susana, la madre de Manuel, quien le vende números a los vecinos producto de sus sueños, una muy creíble actuación de una mamá de barrio con principios y locuras sanas; Elizabeth Ruiz como Sobeida, la esposa de Manuel, que solamente en películas una mujer en olla está casada con un tiguere también en olla y que está más buena quel carajo; Chelsy Bautista hace el papel de Susanita, la hija de Manuel, para mi gusto una de los mejores personajes de la película; Alfonso Rodríguez es el Licenciado Ramírez, el jefe de Modesto que luego quiere aprovecharse y convertirse en su socio, también con una excelente actuación; Sarah Jorge como Carmelita, la hija del Licenciado Ramírez, muy amiga de Modesto, quien luego se convierte en una especie de asesora para que esté coja modales; Zoila Puello es Nana Lucia, la nana de Carmelita; Ada Aimé es La Gallina, el aficie de la infancia de Modesto, y un personaje que pudieron sacarle más provecho en la historia realmente.
Hay varias actuaciones especiales: Johnny Ventura, Vakeró, Francisco Sanchis, Aquiles Correa y Ñonguito.
La calidad de la imagen es muy buena, la edición también y lo mismo la fotografía, realmente a nivel técnico y artístico se ve que fue hecha con criterio.
En cuanto a la música el tema principal es de Los Hermanos Rosario y al igual que la película se titula “Lotoman”. Ellos salen al final interpretándola en una fiesta que organizaron en el barrio. El soundtrack además incluye “Tengo dinero de maldad” de Raymond y Miguel, “Pilón Lotoman” de la banda de rock local Teriyaki y “Solo y vacio” de De La Ghetto.
A pesar de que en par de ocasiones se me salieron las lágrimas de la risa, no es una simple y tonta comedia como les comenté más arriba y como estamos acostumbrados a ver en el cine local. Luego de ver la película no me siento decepcionado, y si hubiera pagado no me sentiría que perdí mi dinero, por lo que les doy luz verde para que pasen desde el jueves 20 por cualquier sala de cine del país a reirse y disfrutar de esta película. Le doy 7 de 10. - Hipolito Delgado
SANTO DOMINGO.- El Teatro la Fiesta del hotel Jaragua fue el escenario escogido por Skypro para la presentación en el país de la banda británica América, la que con sus interpretaciones ofreció un gran concierto, en el cual los asistentes hicieron dúo en muchas de sus canciones.
A la actividad se dieron cita distinguidas personalidades de la vida nacional, quienes disfrutaron cada una de las interpretaciones de la banda.
La canción “River Side” fue la primera ejecución, luego siguieron “Ventura Highway”, “Don’t Cross”, “Daisy”, “Unicorn” y “Rainbow”, entre otras.
El concierto se inició pasadas las 10 de la noche, tras la actuación del grupo dominicano Teriyaki, que interpretó parte de su álbum “No quiero, no puedo”.
Al actuar, lo más importante para la banda América fue establecer una estrecha comunicación con el público desde el primer momento, y mantenerla hasta el final del espectáculo. Sus integrantes autodescriben sus actuaciones de una manera sencilla: “Seis músicos en el escenario, importancia de primer orden al trabajo y tratamiento de las voces -incluyendo canciones interpretadas a capela- , repertorio amplio y variado en el que la canción tradicional, las baladas y la música latina conviven con el rock y el pop”. - Listín Diario
SANTO DOMINGO.- En un ambiente lleno de la energía y espontaneidad propia de los y las adolescentes, el grupo de rock Teriyaki lanzó su primer disco, “No quiero, no puedo”. Cargado de influencias del rock, el pop, el punk, alternative y electrónica en lo musical con unas letras divertidas y reflejo de la idiosincrasia dominicana, la banda tocó la noche del viernes.
Casa de Teatro fue el espacio escogido por estos tres jóvenes para materializar sus sueños de “rock star” y acercarse musical y fisicamente a sus fans.
Moisés de Moya, bajista, cantante y autor de las letras, Federico López, guitarrista, y César Pineda en la batería interpretaron las diez canciones del disco, que fueron ovacionadas principalmente por las jovencitas que asistieron.
Pero no sólo estaban presentes las fans adolescentes de Teriyaki, los padres de algunos estaban presentes, entre ellos la madre de César Pineda, quien no paraba de dar saltos. “Es un verdugo, ¿verdad?”, dijo emocionada refiriéndose a su vástago.
La canciones más aplaudidas fueron “C’est La Vie”, y “El Chimi”, en la que las letras de De Moya y el solo de guitarra de López, hicieron levantar a la audiencia.
El concierto terminó con la canción “El Chimi”, que es la más popular del grupo y fue coreada por los presentes.
Con un lenguaje directo y con el argot de los jóvenes de hoy las canciones del grupo llegaron al público. “De amor, de cosas coloquiales, del chimi, la luz, problemas sociales, las cosas que pasan los jóvenes”, dice Pineda, al hablar del contenido de sus letras.
Los tres han estudiado sus instrumentos con profesores particulares y también en escuelas.
“No quiero, no puedo”, fue coproducido por el músico dominicano Alex Mansilla y Bolivar Gómez, quien ha ganado dos premios Grammy. El grupo son, desde hace dos años, Moisés de Moya, (18 años); César Pineda (19 años) Federico López (14 años).
Teriyaki es una salsa japonesa. El nombre se le ocurrió a Moisés de Moya, quien es un seguidor de la cultura japonesa.
“No quiero, no puedo”, fue masterizado en el prestigioso Fuller Sound Studio de la ciudad de Miami. Los temas del disco: La luz, Vida, El chimi, El carterista, Apocalipsis, Teriyaki, Cartas, Recuerdos, Noches de Bambú y C' est la vie. - Listín Diario
Santo Domingo. Terayaki es la agrupación invitada para abrir el concierto de Gustavo Cerati el próximo domingo 29 en el campo de fútbol de Casa España.
La agrupación dominicana que recién acaba de lanzar su primera producción "No quiero, no puedo", acompañará al cantante argentino durante esta su segunda visita a República Dominicana.
Con una similitud en estilo y en el manejo en la versatilidad de las interpretaciones de diferentes ritmos, Cerati y Tereyaki prometen una noche en la que reinará el compromiso en las letras y las fusiones en diferentes géneros.
Esta es la primera participación de Terayaki en un concierto de estas características y que mejor forma de hacerlo que compartiendo la tarima con uno de los músicos latinoamericanos más emblemáticos del rock en español.
Luego del lanzamiento de su primer disco compacto, la agrupación participó en el festival de rock de Messenger Mac y contribuyó con la banda sonora de la película dominicana "Mi novia está de madre" que se estrenará próximamente.
- Diario Libre
La nueva agrupación conocida como Teriyaki se presentó en el escenario de Falafel, en la Zona Colonial, donde entregó a su público aproximadamente 10 canciones con un estilo moderno y toques de fusiones tanto de merengue, bachata, salsa y reggaetón.
La banda compuesta por Moisés de Moya, Federico López y César Pineda entregaron a su público una descarga de música movida haciendo homenaje a lo autóctono y a género musical de otras naciones como la Bossa Nova.
Teriyaki interpretó los temas que contiene su más reciente producción como son: Salsa Nueva, Ya no te tengo corazón, Crecer, Magdalena, Pilón, calor, Tengo el temor, Sangre espesa, Memorias, No quiero, no puedo y Si tú no estás. La banda también presentó su primer vídeo clip “Salsa nueva”. - El Nacional
La banda de rock fusión ´´Teriyaki´´, hizo su lanzamiento de su nueva producciòn ´´Salsa Nueva´´, en el Bar Felafel de la Ciudad colonial, el álbum que incluye 10 temas todas autorías del grupo, y el cual es una fusión de regueton, rock y mambo guloya.
Teriyaki, también trae un nueva conformación de su disco cambiando el formato normal de CD para la preservación del medio ambiente, su publico podrá descargar en el sitio www.cdbaby.com/redeem y introduciendo el código 8FH5IV-JDJ3FH, podrán bajar directamente el álbum completo a su computadora.
El álbum de Salsa Nueva, cuenta con las canciones: Ya no te tengo corazón, Crecer, Magdalena, Pilón, Sangre Espesa, Tengo el Temor, Calor, Memorias, estas canciones abarca un genero moderno que abarcan fusión de géneros como rock, merengue, reggae, ska, bossa nova y bachata. - bloguerodominicano.blogspot.com
Cuando nadie se lo esperaba, volvió Teriyaki. Más maduros pero sin perder el carácter divertido que obtuvieron a raíz de aquel clásico del punk rock dominicano cuyo coro decía “Qué maldita hambre/yo voy a comer/si no llego a tiempo/no tendré que comer”. Traen un nuevo disco titulado Salsa Nueva, el cual lanzaron el pasado miércoles 15 en Falafel de la Zona Colonial junto a la banda Soul Libre de Cabarete. Un punto a favor es que el CD es una tarjeta con un código que permite la descarga directa de los mp3 a la computadora; el propósito de esta movida es para preservar el medio ambiente evadiendo la manufactura de un disco. Teriyaki está compuesto por Moisés de Moya en el bajo y la voz, Cesar Pineda en la batería y Federico López en la guitarra, aunque actualmente se encuentra estudiando fuera del país y en los conciertos lo sustituye Enrique Saavedra.
A continuación, un repaso del disco.
Salsa nueva es la canción que abre el disco, y desde los primeros 30 segundos logra sorprender con tres cambios bruscos de género. Comienza con ritmos japoneses que dan paso a la voz femenina de casi todos los reguetones diciendo “Dale duro, dale” y deriva en una mezcla de reggae a ritmo de congas. La canción continúa mezclando “un poco de mirin con la salsa ‘e soya”, el beat del reguetón, un interludio de mambo y cae en una onda más rockera pero con letras divertidas que cumplen la función de presentar lo que será el resto del disco.
Ya no tengo corazón es un merengue más moderado, fusionado con un poco de reggae y trompetas de ska. Crecer es una canción rock semejante al estilo anterior de Teriyaki y demás bandas que se pegaron en aquella época. Magdalena es otro merengue más apambichao que resulta bastante interesante viniendo de una banda cuya base es el rock.
Casi a mitad del disco viene Pilhon, un sencillo lanzado en el 2008 que marcó el regreso de Teriyaki a la escena local después de una larga ausencia. Es un mambo rockeado con una lírica bien provocativa y juguetona, al más puro estilo de “El Chimi”. Destacable el solo que suena como de shamisen. Continúa Sangre espesa, una balada pop rock de amor. Tengo el temor vuelve con el maridaje de ritmos tropicales, incluyendo un piano, bossa nova y unos cuantos versos con autotune. Calor y Memorias son dos canciones que siguen la misma línea calmada de Crecer y van apaciguando los ánimos para terminar con una bachata llamada Si tú no estás.
Las fusiones, los mashups y el cruce de géneros en la música es una movida bastante interesante a la que han apostado muchos artistas, debido a que permite la exploración y formación de nuevas tendencias musicales, y le da riqueza a las producciones. Pero con Salsa Nueva, esta combinación en varias ocasiones le resta aunque en otras le suma. En algunas canciones se siente que los ritmos compiten entre sí, y por esa razón el disco no tiene una coherencia conceptual. Por momentos el disco se siente como un experimento en proceso, pero hay que destacar que Teriyaki ha crecido musicalmente y aplaudimos su movida de atreverse a mezclar y tocar géneros que mucha gente desprecia o cataloga como inferiores. Esperamos que los chicos sigan mejorando y encuentren el camino musical que más les convenga. - Lacasetera.com
Los integrantes de la banda Teriyaki reaparecieron con las manos llenas de talento y con un nuevo material discográfico, el cual fue exhibido con altura el pasado miércoles en su concierto, junto a un selecto grupo de seguidores en Falafel de la Ciudad Colonial.
Los inquietos chicos, aunque demostraron que llegar temprano no es su fuerte, se lucieron al imponer su estilo musical desde las 11:45 de la noche, con una habilidad magistral al momento de fusionar rock, reggae y merengue.
Instrumento en mano, Moisés de Moya, líder vocalista y bajista de Teriyaki, abrió la noche al ritmo de “Salsa Nueva”, “Ya no tengo Corazón” y “Crecer”, con lo que calentó el ambiente musical.
La agrupación, que en el 2007 sirvió como telonera en la presentación del icono del rock latino Gustavo Cerati en el país, logró los aplausos de todos al seguir su exposición de fusiones, realizando “Sangre Espesa”, “Calor”, “Magdalena”, “Pilhon”, “Memorias” y otras más. En cada canción, Teriyaki no perdía la ocasión para sorprender los oídos de la audiencia, descargando géneros como el ska, bossa nova, bachata, pop rock, reggeton y una especie de mambo guloya, en un espectáculo que se extendió hasta las 12:30 a.m.
Otra de las sorpresas. En la entrada, el grupo obsequiaba el disco en un formato no tradicional. Teriyaki utilizó una tarjeta con un código impreso, en la que se pueden descargar directamente en la computadora de forma gratuita las diez canciones del nuevo disco “Salsa Nueva”. Según explicaron, esto lo hicieron a fin de preservar el medio ambiente y evadir la manufactura de un CD convencional.
Zoom
El concierto
Banda invitada
La banda Soulibre fue la invitada, y a ritmo de reggae dejó su huella desde las 10:45 de la noche con sus temas “I shot the sheriff”,”Roots”, “Your Way”, “Soulstation” y “Universal Love”.
Más presentaciones
El ritmo de Teriyaki se muda este fin de semana a playa Cabarete, de Puerto Plata, donde estarán promoviendo su recién sacado material musical. - Hoy
César Pineda del grupo Teriyaki llegó a Tiempo Habitual con su nueva propuesta, “Ya no Tengo corazón” de “Salsa Nueva”, y segunda de los jóvenes. El grupo está compuesto además por Moisés de Moya y Federico López.
Dijo que la agrupación Teriyaki presentará al público esta segunda producción en Falafel, luego de la primera y la que toca temas de la realidad social como lo son “El carterista”, “La Luz”, “Vida tabú”, Recuerdos”, “Cartas”, “El chimi” y otros.
En esta nueva producción nos explica que se pasa de un ritmo a otro en la melodía producto de la fusión de combinación de rock con mambo, material mostrado la semana pasada a la prensa de forma audiovisual y a la que se llamó “Comiendo con palitos”, y que estará a partir del 15 de diciembre disponible en los puestos de ventas.
César Pineda baterista y Moisés de Moya bajista son los vocalistas de Teriyaki. Explicó que junto a Federico López el guitarrista se creó para un “talen show” su propuesta musical hace tres años.
El CD “No quiero no puedo”, fue una coproducción de Alex Mansilla y Bolívar Gómez ganador de dos premios Grammy, y en abril de 2008 participan junto a Gustavo Cerati en Casa de España en un espectáculo. - tiempohabitualonline.com
Tras tres años fuera del escenario musical, la agrupación Teriyaki presentará al público su segunda producción discográfica “Salsa Nueva”, donde se pone de manifiesto la combinación de rock con mambo.
El pasado viernes mostraron a la prensa su nuevo trabajo audiovisual “Comiendo con palitos”, mientras que a partir del 15 de este mes estará disponible al público su nuevo disco el cual contiene 11 temas. César Pineda (vocalista y baterista) y Moisés de Moya(bajista y vocalista) de Teriyaki explicaron que tenían la idea de formar una banda con un par de composiciones que habían hecho, por lo que se unieron con Federico López (guitarrista) y crearon, para presentarse en un “talent show”, su propuesta musical. En marzo de 2007 lanzaron al mercado su primer disco compacto, “No quiero, no puedo”. Y en abril de 2008 fungen como telonero del ídolo del rock Gustavo Cerati. - Hoy
Discography
No Quiero, No Puedo ( march 16, 2007)
Salsa Nueva ( december 15, 2010)
Photos
Bio
Moises de Moya (bassist, vocalist) and Cesar Pineda (drummer, vocalist) had the idea of forming a band with a couple of compositions that they had made. They joined forces for the first time on a rehearsal for a “talent show” they performed with Federico Lopez (guitarist), synthesizing for the first time the recipe of the sauce.
They brought their influences to the table trying to mold a sound presenting themselves in local bars, talent shows, parties, stages, and television. In March of 2007 Teriyaki released their first album “No quiero, No puedo” in the venue Casa de Teatro with 10 diverse songs included in the album.
After the album release, Teriyaki performs as the opening act for the latin rock icon Gustavo Cerati on april 26 of 2007 exposing themselves for the first time to a wide rock audience. The band continued promoting their album that same year and then took a break of the scene to reinvent the recipe of the teriyaki sauce.
At the beginning of 2008 Moises traveled outside of the country to study music production, and audio engineering, while Federico focused in polishing his Japanese language skills, guitar playing and finishing high school. They took their time evolving, modifying the recipe and composing new songs. They performed a couple of shows for the fans, and now they’re back with chopsticks, a new recipe and a new album titled “Salsa Nueva”. This album is available to the public through itunes.com and cdbaby.com since December 15 2010, which was released at Falafel Mediterranean Foods at the Colonial zone of Santo Domingo.
The music video of the song “Salsa Nueva” is the most recent video the band has released, it is also titled like the album, and in essence is a song that fusions reggaeton, rock and mambo guloya.
The song “C’est la vie” of the album “No Quiero, No Puedo” is part of the soundtrack of the movie “Mi Novia está de madre”. The song “Pilhon” included in the “Salsa Nueva” album has been modified to be included in the movie “Lotoman”, in the moment in which Raymond Pozo and Miguel Céspedes win the 100 million pesos lottery.
The songs contained in the album are Salsa Nueva, Ya No Tengo Corazón, Crecer, Magdalena, Pilhon, Sangre Espesa, Tengo El Temor, Calor, Memorias, Si Tú No Estás. In only ten (10) songs Teriyaki covers generes such as rock, merengue, reggae, ska, bossa nova, bachata and reggaeton.
The format of the album is not the traditional compact disc; it is a recycled paper card with a code that will allow to completely download the album directly to your computer. The purpose of this new format is to avoid manufacturing a CD to preserve the environment.
Links